-
Arquitectos: MX_SI architectural studio
- Área: 6700 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
-
Proveedores: Arau Acústica, STACBOND, Scenic Light
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del edificio que alberga el auditorio Municipal de Lucena reconoce la importancia de la cercanía con el río, del recinto ferial en la ciudad, la integración con el paisaje y las extremas condiciones climáticas de la zona.
El paseo a lo largo del río propone una secuencia espacial basada en distintos gradientes de espacios abiertos, semi-cubiertos, cubiertos y cerrados. A modo de antesala, se crea un gran espacio o foro abierto que permite la congregación de multitudes para celebrar conciertos o eventos al aire libre. El acceso al edificio se produce a través de una rampa con un porche en voladizo que recrea una terraza- foyer para disfrutar las vistas hacia el río y que genera un microclima fresco y sombreado que fomenta cualquier actividad de estadía, no sólo para el público del auditorio, sino para la ciudad. La terraza-foyer culmina en un recinto o patio que distribuye a los programas cerrados del edificio.
La volumetría del edificio es sencilla y contundente, se identifica e integra en el paisaje, como un pabellón más que se incorpora al planeamiento urbano del recinto ferial. El nuevo equipamiento da una nueva imagen de entrada a la ciudad desde sus vías de acceso. El edificio se compone de dos elementos arquitectónicos principales: una base sólida y una cubierta ligera. La base actúa como extensión de la topografía que se va ajustando a las necesidades de integración con el entorno para promover una continuidad del espacio público y el paisaje hacia el interior del edificio. La cubierta ligera se despega de la base, permitiendo amplias luces y aberturas contundentes para envolver los espacios interiores.
El Auditorio está diseñado buscando su máxima flexibilidad para albergar diferentes tipos de programas. El gran espacio o foro abierto ubicado en el área de acceso se ve beneficiado por la fachada del auditorio que permite abrirse y proyectar el escenario al exterior. El interior del Auditorio se ha diseñado cuidadosamente. Atendiendo a las necesidades acústicas y con la incorporación de gradas telescópicas para la obtención de una sala polivalente con suelo plano para todo tipo de eventos y espectáculos. La versatilidad funcional del escenario, de dimensiones y equipamiento variable, posibilita albergar diferentes disciplinas artísticas.
Economía, Tectónica y Materialidad
La estructura está pensada cuidadosamente para absorber los grandes claros que un programa de esta magnitud demanda, de una manera económica y razonada. La construcción del edificio, envuelta en medio de la crisis económica, obligó a replantear su construcción en fases, con un sistema constructivo más eficiente, ligero y económico, apoyado en la industria local. Se utilizó un sistema especial de cubierta acústica-ligera montada en bandejas para eliminar cualquier tipo de correas o elementos estructurales de refuerzo que serían objeto de incremento en coste y carga estructural. Por otra parte, la fachada formada por bandejas de aluminio de sección variable, permitió un montaje rápido y dinámico para el cierre del edificio, optimizando tiempo y costes.
El edificio se ajustó en dimensión, variedad programática, estructura racional, sistema constructivo, de tal manera, que se logró finalizar en tiempo y con la mitad del presupuesto previsto sin poner en riesgo el espíritu principal de su arquitectura.
El equipamiento, que se estructura en torno a cuatro plantas, en esta su primera fase presenta totalmente ejecutadas y equipadas las dos primeras en la que se ubican como elementos principales las salas de camerinos, foso y almacenes y un escenario dual interior y exterior. Para una segunda fase quedará completar la planta primera, con sala de conferencias, sala de prensa, galería y palcos y anfiteatro.